0 00:00:00,000 --> 00:00:01,507 Lect BOM 1977-04-01 Higher Knowledge 1 00:00:01,508 --> 00:00:03,040 PRESENTADOR: Lo siguiente es una lectura, 2 00:00:03,041 --> 00:00:08,895 dada por Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda, 3 00:00:08,896 --> 00:00:16,839 grabada el 1° de Abril de 1977, en Bombay, India. 4 00:00:16,840 --> 00:00:26,490 PRABHUPĀDA: Somos una combinación de materia y espíritu. 5 00:00:26,491 --> 00:00:33,664 Ese espíritu es divya, trascendental. 6 00:00:33,665 --> 00:00:41,166 Apareyam itas tu viddhi me prakṛtiṁ parā [Bg. 7.5]; Eso es parā prakṛti, superior. 7 00:00:41,167 --> 00:00:47,670 Si hay una identidad superior… 8 00:00:47,671 --> 00:00:55,777 Y para entender esa identidad superior necesitamos conocimiento superior. 9 00:00:55,778 --> 00:00:58,966 No conocimiento ordinario. 10 00:00:58,967 --> 00:01:04,526 Divya-jñāna hṛde prakāśito [?]. 11 00:01:04,527 --> 00:01:17,609 Entonces éste es el deber del guru, el despertar ese divya- jñāna. 12 00:01:17,610 --> 00:01:21,815 Divya-jñāna. 13 00:01:21,816 --> 00:01:31,816 Y porque el guru ilumina ese divya-jñāna, es adorado. 14 00:01:31,817 --> 00:01:36,271 Eso es requerido. 15 00:01:36,272 --> 00:01:38,387 El moderno… 16 00:01:38,388 --> 00:01:43,709 Moderno o siempre; esto es māyā. 17 00:01:43,710 --> 00:01:51,251 Que divya-jñāna nunca se manifiesta. 18 00:01:51,252 --> 00:01:56,948 Son mantenidos en la oscuridad del adivya-jñāna. 19 00:01:56,949 --> 00:02:03,130 Adivya-jñāna significa, “Soy este cuerpo.” 20 00:02:03,131 --> 00:02:10,508 “Soy indio,” “soy americano,” “Soy hindú,” “soy musulmán…” 21 00:02:10,509 --> 00:02:16,528 Eso es adivya-jñāna. Dehātma-buddhiḥ. 22 00:02:16,529 --> 00:02:19,697 Yasyātma-buddhiḥ kuṇape tri [SB 10.84.13]. 23 00:02:19,698 --> 00:02:23,102 No soy este cuerpo. 24 00:02:23,103 --> 00:02:31,270 Entonces el principio de divya-jñāna está ahí cuando intentamos comprender que, 25 00:02:31,271 --> 00:02:39,260 “no soy este cuerpo; soy un elemento superior; soy un alma espiritual.” 26 00:02:39,261 --> 00:02:42,613 Esto es inferior. 27 00:02:42,614 --> 00:02:49,867 Entonces, ¿porqué debo permanecer en este conocimiento inferior? 28 00:02:49,868 --> 00:02:53,117 No debemos permanecer en el… 29 00:02:53,118 --> 00:02:57,185 Conocimiento inferior significa oscuridad. 30 00:02:57,186 --> 00:02:58,958 Tamasi mā. 31 00:02:58,959 --> 00:03:05,621 La disposición Védica es, “No permanezcas en el conocimiento inferior.” 32 00:03:05,622 --> 00:03:07,969 Jyotir gamaḥ. 33 00:03:07,970 --> 00:03:12,574 “Ven al conocimiento superior.” 34 00:03:12,575 --> 00:03:25,446 Entonces, adorar al guru significa que porque él nos da conocimiento superior. 35 00:03:25,447 --> 00:03:34,125 No este conocimiento: cómo comer, cómo dormir, cómo tener vida sexual y defenderse. 36 00:03:34,126 --> 00:03:39,869 Generalmente, los dirigentes políticos, dirigentes sociales, dan este conocimiento: 37 00:03:39,870 --> 00:03:45,445 cómo comer, cómo dormir, cómo tener sexo, cómo defenderse. 38 00:03:45,446 --> 00:03:51,120 Un guru no tiene asunto alguno con esas cosas. 39 00:03:51,121 --> 00:03:55,551 Él es divya-jñāna: conocimiento superior. 40 00:03:55,552 --> 00:03:58,847 Eso es requerido. 41 00:03:58,848 --> 00:04:04,498 Esta forma humana de vida es una oportunidad 42 00:04:04,499 --> 00:04:11,690 para despertar ese divya-jñāna hṛde prakāśito. 43 00:04:11,691 --> 00:04:19,989 Y si se es mantenido en oscuridad acerca del divya-jñāna, si simplemente se le entrena en: 44 00:04:19,990 --> 00:04:29,325 cómo comer, cómo dormir, cómo tener sexo y defenderse, entonces la vida estará perdida. 45 00:04:29,326 --> 00:04:34,763 Esa es una gran pérdida. 46 00:04:34,764 --> 00:04:38,549 Mṛtyu-saṁsāra-vartmani [Bg. 9.3]. 47 00:04:38,550 --> 00:04:45,410 Aprāpya māṁ nivartante mṛtyu- saṁsāra-vartmani [Bg. 9.3]. 48 00:04:45,411 --> 00:04:51,181 Una vida muy arriesgada si no despertamos nuestro divya-jñāna. 49 00:04:51,182 --> 00:04:55,570 Siempre debemos recordar esto. 50 00:04:55,571 --> 00:04:58,281 Vida muy arriesgada. 51 00:04:58,282 --> 00:05:05,028 Una vez más arrojados a las olas del nacimiento y muerte, 52 00:05:05,029 --> 00:05:09,665 no sabemos hacia dónde vamos. 53 00:05:09,666 --> 00:05:13,089 Muy serio. 54 00:05:13,090 --> 00:05:17,507 Esta consciencia de Kṛṣṇa es divya-jñāna. 55 00:05:17,508 --> 00:05:21,334 No es conocimiento ordinario. 56 00:05:21,335 --> 00:05:30,193 Todo mundo debería intentar comprender este divya-jñāna. 57 00:05:30,194 --> 00:05:32,387 Daivīṁ prakṛtim āśritam [?]. 58 00:05:32,388 --> 00:05:38,219 Por lo tanto aquél que se interesa en este divya-jñāna, 59 00:05:38,220 --> 00:05:40,531 es llamado daivīṁ prakṛtim āśritam. 60 00:05:40,532 --> 00:05:46,950 De daivī, viene divya, la palabra Sánscrita. 61 00:05:46,951 --> 00:05:55,026 Palabra Sánscrita: de daivī, divya, adjetivo. 62 00:05:55,027 --> 00:06:02,200 Entonces, Mahātmānas tu māṁ pārtha daivīṁ prakṛtim āśritāḥ [Bg. 9.13]. 63 00:06:02,201 --> 00:06:09,766 Aquél que ha adoptado este proceso de divya-jñāna, es mahātmā. 64 00:06:09,767 --> 00:06:14,849 Mahātmā no se hace estampándolo por recibir conocimiento: 65 00:06:14,850 --> 00:06:19,243 cómo comer, cómo dormir, cómo tener sexo. 66 00:06:19,244 --> 00:06:24,207 Esa no es la definición en los śāstras. 67 00:06:24,208 --> 00:06:27,731 Sa mahātmā su-durlabhaḥ [Bg. 7.19]. 68 00:06:27,732 --> 00:06:29,884 Bahūnāṁ janmanām ante 69 00:06:29,885 --> 00:06:32,296 jñānavān māṁ prapadyante 70 00:06:32,297 --> 00:06:34,276 vāsudevaḥ sarvam iti 71 00:06:34,277 --> 00:06:36,265 sa mahātmā… [Bg. 7.19]. 72 00:06:36,266 --> 00:06:39,341 Aquél que tiene este divya-jñāna, 73 00:06:39,342 --> 00:06:42,897 vāsudevaḥ sarvam iti sa mahātmā, ese es mahātmā. 74 00:06:42,898 --> 00:06:44,776 Pero eso es muy, muy raro. 75 00:06:44,777 --> 00:06:48,968 De otra forma, mahātmā como yo, andan merodeando por la calle. 76 00:06:48,969 --> 00:06:52,671 Eso es [indistinguible]. 77 00:06:52,672 --> 00:06:56,251 Entonces siempre deben recordar estas palabras: 78 00:06:56,252 --> 00:07:01,353 divya-jñāna hṛde prakāśito. 79 00:07:01,354 --> 00:07:07,139 Y porque el maestro espiritual ilumina el divya-jñāna, 80 00:07:07,140 --> 00:07:11,715 uno se siente obligado con él. 81 00:07:11,716 --> 00:07:15,323 Yasya prasādād bhagavat-prasādo 82 00:07:15,324 --> 00:07:19,855 yasya prasādān na gatiḥ kuto ’pi (Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura). 83 00:07:19,856 --> 00:07:23,656 Entonces este guru-pūjā esencial. 84 00:07:23,657 --> 00:07:26,705 como la adoración de las Deidades es esencial… 85 00:07:26,706 --> 00:07:31,464 No es adoración barata. 86 00:07:31,465 --> 00:07:38,095 Es el proceso de iluminar al divya-jñāna. 87 00:07:38,096 --> 00:07:46,157 - Muchas gracias. DEVOTOS: ¡Jaya, Śrīla Prabhupāda! 88 00:07:46,158 --> 00:07:46,159 Subtitles by Pratyatoṣa Dāsa, Causelessmercy.com Translated into Spanish by Claudia Liliana