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00:00:00,000 --> 00:00:01,401
RC PAR 1976-08-02 Gurukula Teachers
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00:00:01,402 --> 00:00:03,618
PRESENTADOR: Lo siguiente es una conversación entre
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00:00:03,619 --> 00:00:10,254
Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami
Prabhupāda y los maestros de gurukula,
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00:00:10,255 --> 00:00:23,429
grabada el 2 de Agosto de 1976, en la granja de París.
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00:00:23,430 --> 00:00:27,876
PRABHUPĀDA: Él comienza rindiéndose.
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00:00:27,877 --> 00:00:33,296
Sarva-dharmān parityajya mām
ekaṁ śaraṇaṁ vraja [Bg. 18.66].
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00:00:33,297 --> 00:00:42,118
Así que cualquiera que ofrece
reverencias de forma voluntaria,
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00:00:42,119 --> 00:00:49,774
inmediatamente se vuelve cincuenta por ciento avanzado.
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00:00:49,775 --> 00:00:52,955
Porque….
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00:00:52,956 --> 00:00:58,117
¿Quién está hablando?
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00:00:58,118 --> 00:01:06,556
Este mundo material quiere decir que nadie desea rendirse.
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00:01:06,557 --> 00:01:17,009
Todos quieren ser el amo: “Soy
el monarca de todo lo que veo.”
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00:01:17,010 --> 00:01:23,942
Todos están planeando cómo volverse amos.
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00:01:23,943 --> 00:01:28,962
Por lo tanto la lucha por sobrevivir.
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00:01:28,963 --> 00:01:35,267
Nadie quiere volverse un sirviente.
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00:01:35,268 --> 00:01:39,571
Ustedes saben muy bien que en la historia europea,
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00:01:39,572 --> 00:01:46,438
Napoleon quería convertirse en amo de toda Europa.
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00:01:46,439 --> 00:01:50,614
Hitler también quería.
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00:01:50,615 --> 00:01:55,303
De forma parecida, habían tantos líderes,
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00:01:55,304 --> 00:01:58,840
a veces líderes romanos, a veces líderes griegos,
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00:01:58,841 --> 00:02:06,224
a veces líderes franceses, a veces
líderes alemanes, líder inglés.
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00:02:06,225 --> 00:02:15,055
La historia europea entera está llena de peleas: Guerra.
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00:02:15,056 --> 00:02:23,803
La idea básica es que todos querían convertirse en amos.
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00:02:23,804 --> 00:02:30,787
Esa es la enfermedad material.
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00:02:30,788 --> 00:02:37,357
Ahora estamos discutiendo a Bali Mahārāja.
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00:02:37,358 --> 00:02:43,144
Y él también quería volverse amo del universo entero.
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00:02:43,145 --> 00:02:46,904
Entonces esa es la enfermedad material.
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00:02:46,905 --> 00:02:58,114
En realidad, sólo hay un amo, Kṛṣṇa.
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00:02:58,115 --> 00:03:02,392
No puede haber dos amos.
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00:03:02,393 --> 00:03:05,093
Sólo hay un amo.
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00:03:05,094 --> 00:03:09,419
Ese es Kṛṣṇa, o Dios.
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00:03:09,420 --> 00:03:17,418
Pero en el mundo material, porque
hemos olvidado al verdadero amo,
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00:03:17,419 --> 00:03:25,377
cada uno de nosotros está tratando de volverse amo.
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00:03:25,378 --> 00:03:28,514
Esta es la enfermedad material.
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00:03:28,515 --> 00:03:37,890
No sólo en una vida, sino vida tras vida.
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00:03:37,891 --> 00:03:47,722
Los gatos y perros: ellos también quieren ser amos.
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00:03:47,723 --> 00:03:52,859
El perro, si encuentra a otro perro que viene,
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00:03:52,860 --> 00:04:02,723
de inmediato comienza a ladrar
muy fuerte, “¿porqué vienes aquí?”
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00:04:02,724 --> 00:04:13,910
Así que esta competencia por ser el amo sigue
vida tras vida, a veces como ser humano,
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00:04:13,911 --> 00:04:24,472
a veces como animal, a veces como pez,
acuático, a veces como semidiós, ave.
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00:04:24,473 --> 00:04:28,996
Esta es toda la situación material.
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00:04:28,997 --> 00:04:36,103
Y la dificultad es que no podemos convertirnos en amos,
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00:04:36,104 --> 00:04:43,751
pero por causa de nuestra falsa ambición
de que “he de convertirme en amo,”
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00:04:43,752 --> 00:04:53,671
nos convertimos en sirvientes de la naturaleza material.
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00:04:53,672 --> 00:05:01,774
Nos comportamos de cierta manera para
convertirnos en amo, creando una situación,
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00:05:01,775 --> 00:05:10,830
mentalidad, y en el momento de la
muerte, cuando este cuerpo se acaba,
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00:05:10,831 --> 00:05:16,123
la mente absorta en esa idea de ser amo
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00:05:16,124 --> 00:05:25,907
me lleva a otro cuerpo de acuerdo a mi ambición,
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00:05:25,908 --> 00:05:34,176
así que me manifiesto de nuevo en distinto
cuerpo para exhibir mi superioridad.
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00:05:34,177 --> 00:05:38,604
Comienza otro capítulo.
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00:05:38,605 --> 00:05:51,135
Así que no saben cómo funcionan las
leyes sutiles de la naturaleza material
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00:05:51,136 --> 00:05:59,742
para darnos la oportunidad de volvernos
amo de acuerdo a nuestra idea—idea falsa.
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00:05:59,743 --> 00:06:03,325
Y en realidad estamos sufriendo, a veces como ser humano,
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00:06:03,326 --> 00:06:12,154
a veces como animal, a veces
como árboles, a veces como perro.
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00:06:12,155 --> 00:06:15,409
Entonces la superioridad no puede ser alcanzada.
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00:06:15,410 --> 00:06:19,716
Eso no es posible.
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00:06:19,717 --> 00:06:25,315
Con la idea falsa de volverse amo nos volvemos esclavos
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00:06:25,316 --> 00:06:27,713
de las leyes de la naturaleza material.
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00:06:27,714 --> 00:06:33,922
Esta es la posición real y eso es sufrimiento.
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00:06:33,923 --> 00:06:41,175
Entonces, cuando uno logra
entender esto, que no somos amos,
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00:06:41,176 --> 00:06:50,917
somos sirvientes, bahūnāṁ janmanām
ante jñānavān māṁ prapadyate [Bg. 7.19].
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00:06:50,918 --> 00:06:53,707
Después de muchos, muchos nacimientos,
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00:06:53,708 --> 00:07:01,755
si por suerte uno recibe la asociación del sirviente del Señor,
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00:07:01,756 --> 00:07:08,630
entonces comprende que no es amo, es sirviente de Kṛṣṇa.
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00:07:08,631 --> 00:07:10,679
Y entonces se rinde.
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00:07:10,680 --> 00:07:16,249
Vāsudevaḥ sarvam iti sa mahātmā sudurlabhaḥ [Bg. 7.19].
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00:07:16,250 --> 00:07:27,006
Tal gran alma que ha comprendido
que “soy sirviente eterno de Kṛṣṇa,”
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00:07:27,007 --> 00:07:30,248
es un alma muy grande.
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00:07:30,249 --> 00:07:32,249
Sa mahātmā sudurlabhaḥ.
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00:07:32,250 --> 00:07:35,670
Muy, muy rara de encontrar.
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00:07:35,671 --> 00:07:40,336
Pero ese es el hecho.
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00:07:40,337 --> 00:07:45,154
Entre más pronto comprendamos
que no podemos volvernos amos,
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00:07:45,155 --> 00:07:48,359
somos sirvientes eternos de Kṛṣṇa,
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00:07:48,360 --> 00:07:53,811
vamos a rendirnos a Kṛṣṇa y permanecer
en nuestra posición como sirviente,
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00:07:53,812 --> 00:07:58,351
entonces es la perfección de la vida.
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00:07:58,352 --> 00:08:04,023
Por lo tanto aquél que se rinde, aquél que ofrece….
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00:08:04,024 --> 00:08:06,415
Este es el comienzo,
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00:08:06,416 --> 00:08:10,789
Man-manā bhava mad-bhakto mad-
yājī māṁ namaskuru [Bg. 18.65].
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00:08:10,790 --> 00:08:12,990
Namaskuru.
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00:08:12,991 --> 00:08:14,948
Kṛṣṇa dice namaskuru.
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00:08:14,949 --> 00:08:20,555
Namaskuru significa “Sólo ofréceme tus reverencias.”
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00:08:20,556 --> 00:08:25,933
Ah; en ausencia del….
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00:08:25,934 --> 00:08:32,345
Kṛṣṇa está en todas partes, pero Kṛṣṇa manda a Su representante.
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00:08:32,346 --> 00:08:41,381
Entonces si comenzamos, ofrecemos
namaskuru, al representante, va a Kṛṣṇa,
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00:08:41,382 --> 00:08:47,820
y entonces gradualmente, por gracia de Kṛṣṇa,
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00:08:47,821 --> 00:08:50,961
uno se vuelve consciente de Kṛṣṇa
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00:08:50,962 --> 00:08:57,055
y se sitúa en su propia consciencia original,
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00:08:57,056 --> 00:09:03,425
consciencia de Kṛṣṇa, y esa es la perfección de la vida.
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00:09:03,426 --> 00:09:11,917
Muchas gracias.
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00:09:11,918 --> 00:09:11,919
Subtitles by Pratyatoṣa Dāsa, Causelessmercy.com
Translated into Spanish by Claudia Liliana